Desarrollo de competencias emocionales: factor clave para lograr el éxito laboral

Que la inteligencia emocional es clave para el éxito laboral no es ninguna novedad. Lo realmente novedoso es que cada vez sean más las empresas y estudiantes universitarios que toman conciencia de ello para desarrollar sus competencias emocionales. Aparte de ser una asignatura obligatoria para cualquier ser humano, la inteligencia emocional está ahí para enseñarte a reconocer lo que sientes, lo que vibras. No tengas miedo de tus miedos, no pretenden asustarte, solo quieren hacerte saber que algo vale la pena.

En este post queremos hablarte de cómo desarrollar tus competencias emocionales a través de la metodología de formación que ofrecemos en Idiena (Instituto de Inteligencia Emocional). Tu camino hacia el éxito laboral empieza justo aquí.

 

Curso y máster de inteligencia emocional aplicada

Seguramente, lo primero que se te ha venido a la mente al pronunciar las palabras ‘curso’ y ‘máster’ ha sido mucha teoría. Sin embargo, en Idiena somos conscientes de que la mejor forma de entrenar las competencias emocionales es a través de la práctica, y por ello ofrecemos un método de aprendizaje diferente.

  • Curso y máster expertos en inteligencia emocional

La manera de aprender a ser emocionalmente inteligentes se consigue de una forma innovadora en relación a la formación tradicional. Se apoya en contenidos de mayor profundización sobre las competencias emocionales que se trabajan cada semana, contenidos audiovisuales e interactivos, casos prácticos y exámenes tipo test. El alumno siempre contará con la atención de un coach individual para resolver sus dudas.

La principal diferencia entre el curso y el máster es que en el primero se trabajan 4 competencias emocionales (empatía, optimismo y comunicación) y tiene una duración de 3 meses, mientras que el segundo dura 8 meses e implica el trabajo y la práctica diaria de 10 competencias emocionales (empatía, flexibilidad, optimismo, iniciativa, persuasión, comunicación, autoestima, autodominio, trabajo en equipo y resiliencia).

En definitiva, teoría y práctica se unen para construir un modelo formativo apoyado en cuatro pilares: la excelencia académica reforzada por la multidisciplinariedad de su equipo docente, la combinación de las últimas tecnologías pedagógicas (sobre todo, el micro-aprendizaje y las tecnologías de la interactividad y audiovisuales), la centralidad del alumno en el aprendizaje y el foco en la practicidad de los conocimientos y su objetivo de cambiar a las personas a mejor.

¿Te gustaría entrenar tu inteligencia emocional para mejorar el rendimiento? ¿Apuestas por tu desarrollo personal y profesional? Estás en el lugar indicado.

 

¿En qué consisten las 10 competencias emocionales del máster?

Toma nota, porque son las habilidades que necesitas entrenar para cambiar tu vida para siempre:

  1. Empatía. Podríamos definirla como la capacidad que tenemos las personas para ponernos en el lugar del otro, comprender su visión de la realidad y sus opiniones. Esta competencia nos permite mejorar nuestras relaciones con los demás.
  2. Hace falta ser flexible para ser feliz, porque esta habilidad te permite elegir la postura que mejor responde a cada uno de tus intereses. La flexibilidad mental implica movimiento y nos invita a profundizar en otras posibilidades y energías de nuestro cerebro.
  3. Quizás, no podamos cambiar las situaciones que ocurren en nuestra vida, pero sí el enfoque desde el que las percibimos. El optimismo implica mirar la realidad desde su aspecto más favorable o positivo.
  4. Seguramente, alguna vez has escuchado eso de ‘no esperes que los demás tomen la iniciativa’. Todos cometemos este error alguna vez, por eso es importante aprender a reconocer nuestra posibilidad de hacer que las cosas sucedan.
  5. Persuasión. El arte de persuadir es la habilidad que tenemos para convencer a otra persona con razones y argumentos para que tome una determinada decisión o haga ciertas cosas. No saber persuadir al otro nos puede llevar a no confiar en nuestras capacidades.
  6. Comunicación. Como es sabido, esta capacidad implica intercambiar información, pensamientos y emociones con otras personas.
  7. Es el pilar que construye nuestro crecimiento personal y bienestar. Todos debemos mimar nuestra autoestima para enfrentarnos a cualquier desafío de la vida con mayor confianza en nosotros mismos.
  8. Es la habilidad para mantener el control de nuestras emociones y no dejarnos invadir por la ira o el miedo. Evita poner el piloto automático y sé el dueño de tus propias emociones.
  9. Trabajo en equipo. Como diría Michael Jordan, “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.
  10. Es la habilidad de salir a flote y seguir adelante a pesar de las dificultades de la vida. No existe la inmunidad al sufrimiento, pero podemos fortalecernos para superar situaciones adversas.

“Lo que realmente importa para el éxito, el carácter, la felicidad y los logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas, que son medidas por tests convencionales de cociente intelectual” - Daniel Goleman.

Solicita más información de nuestros cursos y desarrolla tus competencias emocionales.

Máster inteligencia emocional aplicada