Incrementar las ventas gracias a la inteligencia emocional

Puede que la inteligencia emocional no dispare nuestras ventas por sí sola, pero es un botón que podemos pulsar para desarrollar habilidades sociales que nos permitan mejorar el rendimiento. 

Para las empresas, es muy importante contar con capacidades sociales y emocionales que le permitan mejorar su manera de vender, fortalecer el vínculo con el cliente y tolerar la frustración cuando algo no sale como esperaba. Muchos vendedores se preguntan por qué a unas compañías les va mejor que a otras, por qué su facturación no para de crecer mientras la suya permanece estancada. 

Seamos realistas. Lo que diferencia a las personas exitosas no es el intelecto, sino la inteligencia emocional. ¡Veamos qué puedes hacer para incrementar tus ventas!

 

Cómo influyen las habilidades emocionales en el incremento de las ventas

Las competencias emocionales juegan un papel fundamental en la manera en que los directivos de las empresas desempeñan su labor. La autoconciencia, la autorregulación, la capacidad social y la empatía son roles imprescindibles para incrementar las ventas de cualquier empresa, así como la inteligencia intrapersonal e interpersonal. Y para desarrollar estas capacidades hace falta contar con un buen programa de entrenamiento basado en modelos científicos y experiencias. 

A continuación, te mostramos las habilidades emocionales que influyen directamente sobre el incremento de las ventas:

  • Autoconciencia, para poder saber lo que pasa en nuestro cuerpo y lo que sentimos. Para ello, necesitamos desarrollar la conciencia de uno mismo, la autoconfianza y la autovaloración. 
  • Control emocional. Requiere autocontrol, fiabilidad, adaptabilidad, innovación y responsabilidad. Esta capacidad nos permitirá regular la manifestación de nuestras emociones y modificaciones de los estados anímicos. El autocontrol emocional permite gobernar los impulsos, la confianza en un mismo y en lo que se vende. Cuando un vendedor se enfrenta a críticas, es fundamental mantener la calma, escuchar las razones y reconducir el diálogo para liderar el diálogo.
  • Motivación. Es la capacidad de motivarse a sí mismo y a otros, y para ello debemos ser capaces de desarrollar las siguientes competencias emocionales: optimismo, iniciativa y compromiso. Mantener la motivación es fundamental en el mundo de las ventas.
  • Empatía. Es la capacidad para entender lo que sienten otras personas y requiere comprensión de los demás. Al ponerte en el lugar del cliente, podrás comprender mejor sus necesidades y adaptar tus estrategias. Revisa tus fortalezas y debilidades para usarlas en tu beneficio. Cuando reconocemos las emociones ajenas, podemos ponernos en los zapatos del otro.
  • Habilidades sociales. Son fundamentales para persuadir, dirigir, negociar y resolver disputas. 

Usa correctamente todas estas competencias emocionales para incrementar tus ventas. La capacidad de desarrollar y mantener relaciones es esencial para el éxito. Muchos empresarios cometen el error de dejar que sus emociones dominen sus objetivos, lo que conlleva comportamientos improductivos. Por el contrario, al conocerte mejor a ti mismo, podrás elaborar la estrategia para lograr tus objetivos. 

¿Sabías que algunas compañías ya han empezado a ofrecer programas de mejora de la inteligencia emocional?

La identificación, expresión, uso, comprensión y manejo de las emociones deben trabajarse de manera ordenada y progresiva. Para desarrollar estas competencias emocionales, en primer lugar hay que incorporar el desarrollo de estas habilidades a la estrategia corporativa. 

 

¿Qué otras características de la inteligencia emocional debería tener un líder?

Si te estás preguntando cuáles son esas características necesarias para aumentar las ventas de tu empresa, vamos a despejar todas tus dudas:

  • Comunicación con el equipo. 
  • Ejecución de los cambios necesarios para mejorar las estrategias. 
  • Inspiración y motivación. 
  • Comunicación persuasiva.
  • Resolución de conflictos con diplomacia y liderazgo.
  • Trabajo colaborativo. 
  • Mejora constante de las habilidades.
  • Escucha activamente a tus clientes, transmite calidez y energía.

Está demostrado que las emociones positivas desencadenan respuestas de compra. Los directivos con mayor nivel de inteligencia emocional serán capaces de crear conexiones con sus clientes, entenderán sus necesidades, se mantendrán positivos e incluso después de varias prospecciones rechazadas y sabrán buscar soluciones. La mayoría de los líderes empresariales fracasan por varias razones relacionadas directamente con la inteligencia emocional: escasas habilidades para crear relaciones con los miembros de su equipo o dificultades para adaptarse al cambio. 

Ser optimista aumenta las probabilidades de éxito en las ventas, tanto a corto como a largo plazo. Si logras gestionar tus emociones a la hora de vender un buen producto o servicio, aumentarás tus capacidades para controlar los impulsos y llevar de manera óptima las gestiones diarias. Por tanto, también aumenta la productividad. 

¡En la base de tus emociones reside el éxito para vender más!

 

Los tiempos cambian, la inteligencia emocional permanece

Una de las principales preocupaciones del departamento comercial de las empresas es la incapacidad para cumplir con los objetivos fijados. Las charlas motivadoras no siempre son el principal medio para salir a comerse el mundo. Necesitan algo más. Necesitan desarrollar y preparar sus equipos de ventas en inteligencia emocional, lo que será definitivo frente a las tácticas obsoletas. 

Los clientes ya no son los que eran hace 10 años, o incluso menos. Su comportamiento ha cambiado. Por tanto, las empresas también deben adaptar sus maneras de vender. Nos encontramos ante un cliente mucho más exigente y el mercado es cada vez más competitivo.

No te centres en las características del producto, hace falta crear una conexión emocional entre el cliente y el producto, y entre el cliente y el vendedor. Y la mayoría de los consumidores tomarán la decisión de comprar cuando sientan dicha conexión.

¡Vende a través del poder de las emociones!

curso experto